El principal objetivo de la norma ISO 39001 es “reducir y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico”, no obstante la implantación de la misma aporta a las empresas otra serie de ventajas añadidas como por ejemplo:

  • Reducción de costes de reparación de los vehículos.
  • Reducción de costes relativos a bajas médicas.
  • Reducción de costes de mantenimiento y uso del vehículo.
  • Reducción de costes de las primas de seguros o vehículos de renting.
  • Mejora del ambiente laboral.
  • Mejora la imagen de la empresa respecto a sus clientes y proveedores.
  • Nos diferencia de nuestra competencia.
  • Refuerza nuestra posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Acceso a subvenciones.

 

Alineada con la necesidad de mejorar la seguridad vial a nivel mundial y en sinergia con la OMS y la ONU (que ha establecido esta década como “de acción en Seguridad Vial”), surge esta Norma Internacional como herramienta facilitadora de su objetivo principal: reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

La norma UNE-ISO 39001, titulada literalmente ‘Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas’, especifica los requisitos de un Sistema de Gestión en Seguridad Vial, incluyendo el desarrollo y aplicación de la política preventiva y de sus planes de acción, y teniendo en consideración normativas legales y de otro tipo que la organización haya suscrito. Se alinea, además, con los conceptos de ‘mejora continua’ y de ‘actuación en tiempo real’, conteniendo todos los ámbitos en el que puede tener influencia la Seguridad Vial y proponiendo el cómo gestionarlos y mejorarlos.

La UNE-ISO 39001 está abierta a cualquier organización, pública o privada, que pueda generar cualquier tipo de impacto en la Seguridad Vial y que sea sensible a mejorarlo. Su ámbito, por tanto, trasciende de las empresas con flotas de vehículos y alcanza a todo tipo de organizaciones.

Se pueden analizar sus beneficios desde muchos aspectos. Entre otros destacan especialmente:

A nivel externo:


  • Mejora de la imagen de la organización con incremento de su prestigio.
  • Apertura de nuevos mercados en empresas, al figurar como mérito en actuales licitaciones.
  • Aumento de la fidelidad de clientes, demostrando que están involucradas en la constante mejora de sus procesos de gestión.

A nivel interno:


  • Mejora la gestión de riesgos y costes.
  • Aumento de la productividad.
  • Orientación hacia la mejora continua, permitiendo superar las metas de objetivos ya alcanzados.
  • Mayor motivación de los integrantes de la organización.
  • Facilita la habilidad para crear “valor”.
  • Mejora del clima laboral.

Relacionados con los costes:

  • Evita o disminuye los costes derivados de un accidente laboral.
  • Evita sanciones por incumplimiento de normativa laboral en prevención de riesgos viales.
  • Permite obtener ahorros entre el 5% y el 10% de cotizaciones en contingencias profesionales (conexión con el sistema ‘bonus’ de siniestralidad laboral).
VENTAJAS DE LA IMPLANTACION DE LA ISO 39001