Seguridad Vial

¿Cual creéis que es el coste de la seguridad vial en nuestras carreteras? En los últimos tiempos las Administraciones se están dando cuenta de que es necesario dar a conocer a los usuarios el precio de los servicios públicos que reciben de forma “gratuita” (financiados con los impuestos de todos), para concienciar un uso responsable (en primer término), y para justificar el cobro de algunos de estos servicios, o de una pequeña parte, con la idea de evitar usos injustificados.
Esta información ya se aplica a algunos sectores, destacando especialmente el sector sanitario, que en algunas comunidades está empezando a informar a los pacientes sobre el coste que ocasionan (hospitalización, pruebas, etcétera), aunque no se les cobre nada.

Aprovechando que esta semana la revista sobre la DGT y tráfico (a la que hemos accedido a través del blog de Víctor Corbacho) tiene un monográfico sobre este tema, vamos a indicar las cantidades que nos cuesta tener unas carreteras, señales y servicios que garanticen nuestra seguridad vial.

Coste de las carreteras (precios medios):
·         Creación:

·         3 millones de euros/km de carretera convencional.

·         4 millones de euros/km de autovía interurbana.

·         700 €/m2 los pasos elevados e inferiores sobre la autovías.

·         Mantenimiento (Coste anual):

·         6.000 €/km una carretera secundaria.

·         9.000 €/km una carretera de la red primaria.

·         18.000 €/km una vía de alta capacidad.

·         42.000 €/km una autovía.

·         Reparación de bache: Entre 35.000 €/km – 65.000 €/km.

·         Limpieza: 45 €/km

Coste de la información:
·         Sistemas de gestión integrales del tráfico donde recoger la información de todos los dispositivos: de 40.000 – 140.000 €.

·         Cámaras de toma de datos: 6.000 €.

·         Estación meteorológica: 32.000 €.

·         Panel de Mensajería Variable: 42.000 €.

·         Radar láser: 40.000 €.

Coste de las señales:
·         Sustitución de una señal derribada: 145 – 300 €.

·         Limpiar una señal (para quitar pintadas-grafitis): 45-75 €.

·         Por ejemplo, el coste del cambio de las señales a 110 km/hora que se acometió el año pasado se estimó en 250.000 € (unos 40 €/señal).

Coste de los accidentes
·         Movilización equipo e emergencias 772 €/unidad.

·         Coste diario de mantener disonible cada UVI móvil: 3.100 €.

·         Movilización de un helicóptero (para zonas rurales a las que es complejo llegar por otras vías): 3.642 €.

·         Activar un helicóptero sanitrio: 6.800 €.

·         Intervención de bomberos: 3.000 €.

Limpieza posterior de la calzada: 600 €.

 

¿Entonces pensáis que garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras es costoso? O no?

¿Cuánto nos cuesta garantizar nuestra seguridad vial?

Un pensamiento en “¿Cuánto nos cuesta garantizar nuestra seguridad vial?

  • 3 mayo, 2016 a las 11:25 am
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    Una crtra en BUEN estado es un seguro de vida lo estado de los crtras en España en general es DIPLORABLE Un ejemplo lo Autovia A2 entre Fraga y Soses (lerida) es una trampa mortal por nombrar solo un trozo …

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