moviEl Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) registró, según se desprende del ‘Informe de accidentes laborales de tráfico 2015’ una cifra de 58.842 accidentes laborales de tráfico, lo que representa el 11% de los accidentes totales en el ámbito profesional.

Este hecho constata la necesidad de una mayor especialización en Seguridad Vial Laboral, una formación cualificada que facilita la identificación de tipos de riesgo y medidas preventivas en materia de seguridad vial, metodología adecuada en materia de conducción preventiva eficiente, el conocimiento de los principales factores que producen incidentes en la circulación, así como el procedimiento a seguir en caso de accidente.

El estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene constata que en 2015 se produjeron 529.248 accidentes laborales con bajasiendo el 13,5% siniestros “in itinere”, es decir 71.225 personas sufrieron un accidente en la ida o al regreso del trabajo. Comparativamente con el año anterior, se registra un aumento en lo que se refiere a accidentes de tráfico en jornada laboral de un 4,6%, siendo “in itinere” de 4,8%.

Estas cifras reflejan la importancia que supone la prevención en seguridad vial laboral y el perjuicio que ocasiona para trabajadores y empresas..

La ocupación que registra más accidentes de tráfico durante la jornada, según este estudio, son los Conductores y operadores de maquinaria móvil, con el 30,4%, junto con los Trabajadores de los servicios de protección y seguridad, que presentan índices seis y cuatro veces mayores que la media.

Si analizamos los datos, observamos que se producen 161 accidentes de tráfico laborales diarios en España, un dato que debe preocupar tanto a empleados, trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales de tráfico provocan el 11,1% de las bajas por accidentes de trabajo, pero también provocan fallecidos, concretamente 173 personas perdieron la vida en 2015 cuando se desplazaban en vehículo ‘in itinere’ o dentro de su horario laboral.

De ahí la necesidad de fomentar los planes de movilidad, dotando así a las empresas de mayor formación en seguridad vial laboral e incrementando la competitividad empresarial.

 

El rendimiento, control y la adecuada administración de una flota de transporte, se ve reflejado incluso en la cantidad de accidentes que sus vehículos ha tenido ¡Sí! Y aunque muchos incidentes dependen de condiciones climatológicas o de las vías (cruces, giros peligrosos, huecos, hundimientos). La mayoría está en manos de las empresas de transportes, y es algo que se puede prevenir.

De hecho, se convierte en un acto de responsabilidad básica por parte de los gestores de flota y negocios de transporte el reducir los accidentes de tráfico, al diseñar sistemas que sí le entreguen a cada uno de sus transportadores la garantía operacional que tanto necesitan para trabajar seguros, confiados y con todas las herramientas para cumplir un 100%.

¿Sabes cuántos de tus vehículos pueden estar en peligro si no tomas medidas? Alrededor de un 15 o 20% de los vehículos de la flota pueden tener un accidente de tráfico en el transcurso de un año. [1]

¿Qué ha hecho mal?

Pueden existir muchas razones y causas de qué es lo que se ha pasado por alto para que la empresa sea causante de diferentes accidentes. En ITSAK encontramos que éstas 3 son las principales y las más comunes:

Permitir que un conductor trabaje más de las horas establecidas, causándole problemas de sueño o de salud.

No hacer cursos o entrenamientos que enseñen técnicas de manejo eficiente a los conductores (exceso de velocidad, respeto señales de tránsito)

Descuidar el mantenimiento de cada vehículo de la flota. Esto hace que tarde o temprano los vehículos empiecen a presentar fallos mecánicos que pueden terminar en graves accidentes.

¿Cómo puede mejorar?

Dentro de la organización se deben establecer políticas de prevención, seguridad y reducción de accidentes de tráfico, en los que se asegure, respalde, comunique y se haga cumplir todos y cada uno de los aspectos que pueden estar generando tantos casos de accidentalidad ¿Cuáles puede implementar?

Tenga técnicas de conducción inteligentes en las que enseñe mejoras en sus posturas, qué se debe hacer en los períodos de descanso o, según sus trayectos, qué tipo de velocidad debe mantener, cuándo debe acelerar, realizar un cambio de marcha o qué kilometraje es el indicado dependiendo de la ruta.

Estipule controles periódicos en los que se revise cada pieza de todos los vehículos de su flota ¿Tiene el equipamiento adecuado para circular? ¿En qué estado están las llantas? ¿Se cumple con la revisión tecno-mecánica?

Programe los recorridos y entregue mercancías equitativas en las que se use y no se sobrecargue el funcionamiento de cada uno de los carros, dependiendo de su capacidad y dimensiones.

¡Incentívelos! Sí, incluso podrá establecer un programa en el que se reconozca a los conductores que presentan pocas, ninguna o mejoras en las prácticas de conducción.

Use softwares de gestión como GPS, sensores o sistemas de seguimiento satélite, en las que se mida, monitorice y controle el comportamiento de cada uno de los viajes, cómo fueron sus estadísticas, resultados de cada recorrido, qué inconvenientes se presentaron, etcétera.

En base a los informes obtenidos por los softwares usados y al historial que presente cada conductor, analice sus hábitos de conducción, cantidad de veces que ha superado los límites de velocidad, número de accidentes de tráfico, cuántas multas de tráfico ha recibido, en fin.

Saber qué es lo que se debe mejorar, analizando cada uno de los aspectos en los que se está fallando, permitirá tomar medidas urgentes que llevarán las tasas de accidentalidad a 0.

¿Qué tiene que enfrentar con un vehículo accidentado?

No solo tendrá que afrontar los costos de la reparación, también los de la sustitución del vehículo mientras lo arreglan. Recuerde que los gastos pueden ir desde el cambio de una pieza, hasta un recargo extra por el incumplimiento de la entrega de la mercancía frente al cliente o aún más grave: el pago de indemnizaciones a terceros.

Incluso tendrá que disponer de otro vehículo que sustituya los servicios del que está accidentado y de otro conductor que cumpla con el servicio, en caso de salir lesionado.

¿Qué hacer? Tendrá que tomar medidas en donde los resultados de los sensores, GPS y recopilación de datos acerca de todos los accidentes presentados, entreguen las bases para saber qué es lo que más se repite y cómo se puede evitar, además no se olvide de implementar los consejos anteriores, recuerde que ser precavido le ayudará a evitar muchos dolores de cabeza.

¿COMO PUEDO REDUCIR LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRAFICO PLANES DE MOVILIDAD ¿