La DGT ha decidido modificar el código de circulación, de la seguridad vial, para dar en las ciudades prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a motor, es decir, coches, motocicletas, ciclomotores, camiones etc. Desde este momento,el uso de la bicicleta estará regulado tanto en ciudad como en carretera por una sola normativa ya que antes cada ayuntamiento tenía la suya propia. De esta manera, se favorece al usuario de dicho vehículo no a motor, para protegerlo de la misma manera en todo el territoria nacional español.

Entre las novedades destaca que tendrá prioridad la bicicleta en el centro de las ciudades los días festivos e incluso podrán circular por ciertos tramos de carretera . Este proyecto impulsa a proteger a los ciclistas, pues ya son muchos los accidentes que ocurren diariamente, en la ciudad por ejemplo. Pero no es lo mismo que un coche impacte con un coche, a 35 km/h, por decir algo, y que el problema sea cuanto dinero tiene que pagar o de quien es la culpa, que impacte un coche con una bicicleta a la misma velocidad, pues quizá estamos hablando de heridas graves, lesiones peligrosas o incluso la muerte.

Estas medidas son necesarias si queremos garantizar que la gente siga circulando con dicho vehiculo, ya lo hagan interurbanamente o no. Hay que promover el ciclismo como otro medio de transporte más, y por lo tanto, regular este como cualquier otro.

 

PRIORIDAD Y SEGURIDAD VIAL