1 SOBRE ITSAK
ITSAK es una Consultoría independiente de Seguridad Vial integral, pionera en Euskadi y que se funda en el año 2007 a partir de un proyecto de profesionales del ámbito de la carretera.
Desde ITSAK queremos hacer posible la mejora de nuestras infraestructuras en cuanto a la Seguridad Vial se refiere, ayudando a minimizar los riesgos de accidentes y las consecuencias de los mismos para los usuarios que hacen uso de ellas. Además, pretendemos fomentar la Prevención de Riesgos Laborales Viales, tanto para los trabajadores que desarrollan su jornada laboral en la carretera, como para los que se desplazan en vehículo desde su hogar hacia su lugar de trabajo.
La actividad de ITSAK se centra principalmente en 3 áreas:
• Elaboración de Estudios de Seguridad Vial: Auditorías de Seguridad Viaria, Inspecciones de Seguridad Viaria, estudios de calmado de tráfico y conectividad peatonal en travesías, análisis de accidentes, estudios de tráfico, etc.
• Impartición de cursos de seguridad vial.
• Servicios de asistencia técnica en materia de Seguridad y Salud a las empresas encargadas de la explotación, mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias.
En ITSAK contamos con un equipo multidisciplinar que se encarga de analizar los tres elementos o factores que intervienen en la Seguridad Vial:
• Factor infraestructura: disponemos técnicos con formación en el proyecto y explotación de infraestructuras viarias.
• Factor vehículo: disponemos de un Ingeniero Industrial experto en automoción.
• Factor humano: disponemos de un doctor en Psicología experto en conductas al volante.
Además, ITSAK dispone de técnicos acreditados por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento como Auditores de Seguridad Viaria.
Los clientes para los que trabajamos son:
• Administraciones Públicas titulares de carreteras: Ministerio de Fomento, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Alava…
• Concesionarias de autopistas: Interbiak, Arabat…
• Empresas que redacten proyectos de construcción de carreteras: Dair, Ingeplan…
• Empresas de construcción de carreteras: Gaimaz, Viuda de Sainz…
• Empresas encargadas de la explotación, mantenimiento y conservación de carreteras: Gaimaz, Viuda de Sainz, Grupo Campezo…
• Empresas que realicen labores de explotación, mantenimiento y conservación de carreteras: Euskontrol, Asebal, Ceprenor, Lacroix señalización…
Por último, ITSAK colabora con Heltzen Fundazioa, Fundación Vasca para la Seguridad Vial.

2 CONSIDERACIONES DE LOS MOTOCICLISTAS EN AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA
Parece obvio pensar que el motociclista debe ser el principal actor que vele por su propia seguridad y para este fin, debe prestar máxima atención a la conducción de su motocicleta. Aunque a primera vista, se puede deducir que es él el principal responsable de los accidentes, la realidad muestra lo contrario, observándose que un alto porcentaje de accidentes son causados por terceras partes, por ejemplo, por la distracción del conductor de otro vehículo o por una deficiencia en la carretera.
La auditoría de seguridad viaria, proporciona una oportunidad para hacer frente a los potenciales peligros y deficiencias de la infraestructura para los motociclistas y para evitar la inclusión de los elementos peligrosos en los nuevos proyectos.

2.1 Concepto de auditoría de seguridad viaria
Una auditoría de seguridad viaria es una comprobación independiente, pormenorizada, sistemática y técnica de la seguridad de una infraestructura viaria, aplicada a las diferentes fases que van desde el anteproyecto a la explotación en su fase inicial.
El objeto de la labor del equipo de auditoría será identificar las deficiencias y omisiones de la actuación que puedan comprometer la seguridad de la circulación y respecto de las cuales puedan justificar que existen alternativas viables y potencialmente eficientes.

2.2 Deficiencias específicas de motociclistas detectadas en auditorías de seguridad viaria
Peligros registrados en las auditorías específicos para motociclistas son:
• Rejillas, tapas de los registros, tapas de alcantarilla, etc., sobre el pavimento. Estos elementos suponen un cambio en el coeficiente de rozamiento del pavimento. No se deben colocar en zonas donde en la que el motociclista debe frenar o maniobrar.
• Baches. Un pavimento en mal estado puede influir mucho en la conducción y en el control de una motocicleta. Puede haber casos en los que el motociclista es incapaz de controlar su vehículo, sobre todo en curvas.
• Piedras sueltas, gravilla, gasolina y aceites sobre la calzada. Las motocicletas son muy sensibles a la suciedad y a los escombros/gravilla que se encuentran en la carretera, especialmente en los puntos donde es necesario frenar o realizar maniobras de dirección. La gasolina y el aceite derramado por los vehículos hace que el firme sea deslizante. Este problema se manifiesta especialmente en las curvas y en las intersecciones próximas a las gasolineras y a los parques de vehículos de mercancías.
• Marcas viales excesivas, con diferentes coeficientes de rozamiento en la superficie de la calzada.
• Curvas contraperaltadas. Pueden suponer una pérdida de control de la moocicleta.
• Falta de visibilidad en las glorietas y en las intersecciones que pueden ocultar a los motociclistas. Los sistemas de contención, la vegetación y la señalización pueden tapar al motociclista, de forma que éste no sea percibido por los otros conductores o que el motociclista no tenga una visión completa de la intersección o de la glorieta.
• Postes muy rígidos de señales y báculos de farola en el exterior de una curva sin estar protegidos mediante sistema de contención.
• Postes IPN en barreras metálicas.
• Barreras de seguridad sin sistema de protección para motociclistas en el lado exterior de curvas.
• Reductores de velocidad que puedan suponer un cambio brusco en la rasante y en consecuencia una pérdida de adherencia en el pavimento.

ITSAK Y LA SEGURIDAD DE LOS MOTORISTAS