LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO CONVOCA AYUDAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 39001; SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha convocado un programa de ayudas para la implantación de sistemas de gestión de calidad y de gestión medioambiental en el sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera.

La Orden de 2 de junio, además de fomentar y apoyar la implantación de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en empresas del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera, también apoya la implantación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), en base a la Norma ISO 39001.

 maxresdefault

La seguridad vial, RTS (RTS, road traffic safety) es una preocupación global ya que los accidentes de tráfico son un problema tanto de seguridad como de salud pública y conllevan un elevado coste e impacto social, económico y sanitario. Si hay un sector donde la seguridad vial tenga especial importancia e impacto es sin duda el sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera.

GESTION DE LA SEGURIDAD VIAL ISO 39001

 Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS, la nueva norma  ISO- 39001, que será adoptada por España próximamente, permite ayudar a las organizaciones a reducir y en última instancia eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.

Según datos de la OMS todos los años se cobran anualmente en el mundo 1,3 M de personas cifra a la cual habrá que sumarle otros 50 M que sufren traumatismos.

Si atendemos a los datos arrojados por la DGT en España en el año 2011, el número de accidentes con víctimas fue de 83.027, estos accidentes ocasionaron 104.280 heridos leves, 11347 heridos graves y 2060 fallecidos.

En relación con la siniestralidad laboral y según los datos del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, durante el año 2011 se registraron es España 581.150 accidentes de trabajo con baja de los cuales 512.584 fueren accidentes en jornada de trabajo.

La norma ISO 39001 sistemas de gestión de seguridad vial RTS ( Road Trafic Safety ) se publica por parte de la organización internacional de normalización ( ISO ) a finales del 2012 como una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir y en última instancia eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. esta norma UNE-ISO 39001 está prevista que vea la luz el próximo mes de mayo.

ESTRUCTURA DE LA ISO 39001

La norma ISO 39001 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial, que permitan a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes derivadas de los accidentes de tráfico. Los requisitos de esta norma incluyen el desarrollo y aplicación de una política de RTS adecuada, el desarrollo de los objetivos de RTS y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y otro tipo de obligaciones .La estructura de la norma es similar a otro tipo de normas ISO por lo que la gestión de la RTS puede integrarse o hacerse compatible con otros sistemas de gestión y procesos de la organización.

 

ISO 39001: SUBVENCIONES GOBIERNO VASCO A EMPRESAS DE TRANSPORTE