Vitoria-Gasteiz designada Capital Verde Europea 2012. Un triunfo fraguado durante más de tres décadas, gracias a las políticas medioambientales desarrolladas a lo largo de esos años y el compromiso de una ciudadanía que se ha convertido en ejemplo para toda la Comunidad Europea en materia de reciclaje, movilidad o consumo de agua.

La Comisión Europea quiere reconocer los esfuerzos de las ciudades europeas para resolver los problemas ecológicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, reduciendo la presión que ejercen sobre el medio ambiente mundial. Para ello crea The European Green Capital Award.

En 2008 la Comisión Europea convoca por primera vez este premio, resultando ganadoras Estocolmo (Suecia), para el año 2010, y Hamburgo (Alemania), para el año 2011.

En 2010 se convoca la segunda edición del premio para seleccionar las ciudades que ostentarán la capitalidad en 2012 y 2013. Vitoria-Gasteiz se hace con el título para 2012, y la ciudad francesa de Nantes, para 2013.

Méritos para el premio

Vitoria-Gasteiz ha sido designada Capital Verde Europea gracias a sus ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, el Anillo Verde, el consumo de agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética, el urbanismo sostenible, los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público. Pero sobre todo, gracias a las personas que viven en Vitoria-Gasteiz, que con su compromiso e ilusión hacen de ella una ciudad verde por fuera y verde por dentro.

Retos para el año de la capitalidad verde europea

  • Aumentar el uso del transporte público en un 10% durante 2013. El Plan de Movilidad Sostenible es uno de los aspectos mejor valorados por la Unión Europea.
  • Bajar el nivel del gasto energético de las instalaciones municipales un 5%.
  • Eliminar las bolsas de plástico y sustituirlas por otras de largo uso, reciclables o de materiales biodegradables.
  • Desarrollar una experiencia piloto de huertos urbanos en las parcelas de equipamientos de la ciudad que en la actualidad no están ocupadas.
  • Reducir el consumo de agua en un 5%.
European Green Capital 2012