Certificación de la norma ISO 39001 en ITSAK auditores de seguridad vial

La Siniestralidad Laboral Vial es un fenómeno sociológico sobre el que han tomado conciencia los organismos implicados en la seguridad y salud en el trabajo, debido al peso que tiene en el conjunto de la siniestralidad laboral.

La Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety) se publica por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) a finales de 2012 como una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Esta es norma internacional de aplicación para entidades públicas como privadas que interactúan con el sistema vial e identifica elementos de buenas prácticas de gestión de la seguridad vial, la cual permite a las organizaciones alcanzar los resultados deseados en esta materia. En Abril de 2013 AENOR publica la ISO 39001 para España. El contexto de la Gestión de la Seguridad Vial puede describirse como la interacción de cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos. Cada uno de estos factores está controlado e influido por una serie de organizaciones que, en última instancia, repercuten a la movilidad y la seguridad vial. El impacto de la organización sobre la movilidad y la seguridad vial depende de la naturaleza de las actividades, productos y servicios que presta la organización, así como la ubicación y condiciones en que actúa y la eficacia de su sistema de gestión.

Dentro de la Seguridad Laboral Vial tienen especial importancia los accidentes “in itínere” y “en misión” que año tras año adquieren mayor peso específico respecto del total de accidentes laborales. En la evolución de los desplazamientos “in itínere” influyen diversos factores, uno de los principales es el aumento de la población ocupada, que en los grandes núcleos urbanos no puede encontrar trabajo cerca de su domicilio, esto conlleva un importante aumento de los tiempos y distancias de desplazamiento hacia los centros de trabajo. En las últimas décadas se está produciendo una evolución en los patrones de la movilidad laboral y en los desplazamientos hacia el trabajo desde el propio domicilio, y viceversa.

En los últimos años ITSAK  ha avanzado mucho en este tema, implicando tanto a entidades públicas como privadas en la realización de jornadas técnicas, elaboración de cursos y documentación, ITSAK , consciente de la importancia que tiene la prevención de accidentes de tráfico dentro de las empresas, ha optado por obtener esta certificación. Este proyecto se ha gestionado a través del acuerdo suscrito con la consultora ATTEST Con ello se ha buscado ser un ejemplo para la sociedad al implantar un Sistema de Gestión de Movilidad y Seguridad Vial acorde con la Norma 39001.

El objetivo que se persigue con esta certificación es el de reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral, haciendo éste más seguro y saludable, garantizando así el derecho de las personas a la protección de su salud e integridad. Además, también se tiene en cuenta el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente y la importancia de hacer un uso más eficiente de los recursos mediante la implantación de formas de desplazamiento sostenible.

Con el fin de orientar la actuación de quienes tienen responsabilidades de gestión en la empresa, sean directivos o mandos intermedios, así como del conjunto de los empleados, la dirección de ITSAK establece una serie de principios rectores de la Política de Movilidad y Seguridad Vial:

  • El derecho de los empleados a la accesibilidad al centro de trabajo en unas condiciones de movilidad adecuada, segura y con el mínimo impacto ambiental posible. 
  • El impulso de una movilidad sostenible. 
  • Potenciar la implicación de la dirección y de los empleados en la toma de decisiones que afecten a la movilidad y a la seguridad vial. 
  • Fomentar el transporte público colectivo y de otros sistemas de transporte de bajo o nulo impacto, como los desplazamientos en bicicleta o a pie. 
  • Afianzar los buenos hábitos y conductas seguras en los desplazamientos realizados en vehículos privados.

Con la certificación en esta Norma, ITSAK ratifica su compromiso con la Seguridad Vial de empleados Y colaboradores . En particular los relativos a establecer, documentar, asignar recursos y comunicar la política de Seguridad Vial de ITSAK  y asignar funciones, responsabilidades y autoridades en la organización para que esta pueda llevarse a cabo, adoptando así una visión a largo plazo cuyo propósito sea alcanzar el “Objetivo Cero Accidentes de Trabajo”.

 

Certificación de la norma ISO 39001 en ITSAK auditores de seguridad vial