¿Cómo puede ayuda la norma Iso30001 a reducir la siniestralidad vial de mi empresa?
Esta norma desarrolla una política de seguridad vial adecuada, establece objetivos de seguridad vial y planes de acción sobre la seguridad vial para que la empresa los controle y los module.
En la ISO30001 te tienen en cuenta los siguientes indicadores:

1.- Indicadores de exposición al riesgo:
2.- Indicadores finales de resultado de Seguridad Vial:
3.- Indicadores intermedios de resultados de Seguridad Vial

Los indicadores de desempeño se constituyen para la Norma ISO 39001 nos permiten responder a interrogantes tales como:
-¿Cuál es el nivel de exposición al riesgo vial de mi organización?.
-¿Cuál es el nivel de pérdidas directas o indirectas por la inseguridad vial?
-¿Qué tipo de pérdidas son las que mi organización sufre en relación a la inseguridad vial?.
-¿Qué conductas viales de riesgo presentan los miembros de la organización?
-¿Qué condiciones afectan y en que grado a la inseguridad vial, ya sea derivadas de las flotas de vehículos, de los itinerarios o de los sistemas?.
-¿Qué sistemas de atención de emergencias debo implementar.

En la práctica la ISO 39001 establece los requisitos para la seguridad vial y las mejores prácticas de gestión y proporciona una guía para ayudar a las organizaciones a diseñar su propio marco de la seguridad vial, lo que le permite llevar todos los controles y procesos pertinentes en un solo sistema de gestión.

 

¿ Cuáles son los beneficios y ventajas de implantar esta norma en su empresa?
Para las empresas de transportes u operadores de flota, hay claras ventajas al implantar un sistema de gestión de seguridad vial consistente:
1-Proporcionará las mejores prácticas para que los conductores de flotas de vehículos puedan identificar y gestionar los riesgos de una manera más eficiente.
2 – Evitará efectos devastadores de muerte y lesiones graves.
3- Ayudará al operador de la flota a evitar o reducir los costes posteriores con la sociedad y con las familias afectadas, así como de la propia empresa.
4- Rebajará costes. Los costes de los accidentes de tráfico por carretera para la sociedad y los negocios siguen siendo altos, como se refleja en los informes anuales de empresas de transporte.
Otros beneficios de la norma ISO39001.
Además que los que hemos mencionado, el certificado de la norma ISO39001 permite un reconocimiento tanto para uso externo, como interno y refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

También obtendrá beneficios como:
1- Conocer la seguridad organizativa y objetivos de responsabilidad social
2- Demostrar a las partes interesadas que se toma en serio estas metas
3- Identificar la manera de mejorar la eficiencia a través de una mejor gestión
4- Reducir los costes mediante la mejora de la eficiencia
5- Ser reconocidos como una de las primeras compañías en implementar ISO 39001.

 

¿Por qué es importante ISO 39001 para su negocio?

Una herramienta de negocio como la ISO 39001 puede ayudar a los operadores de flotas a gestionar mejor sus operaciones y proporcionar seguridad a los grupos de interés (empleados, consejeros e inversores por igual) gestionado los riesgos de manera eficaz. La aplicación de esta norma de gestión de seguridad vial va mucho más allá de simplemente demostrar un compromiso con la seguridad y el bienestar de los empleados y el público en general. La experiencia en todo el mundo ha demostrado que las grandes reducciones en las muertes y lesiones graves se pueden lograr a través de la adopción de un enfoque de sistema seguro para la seguridad vial.

La norma ISO 39001 es una excelente alternativa que complementa y contribuye con la gestión en seguridad vial de todo tipo de organización, tanto pública como privada, interna y externamente, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas.sello-iso-39001

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE IMPLEMENTAR LA ISO 39001